Sin embargo, la 'Pataforma representativa estatal de discapacitados físicos',
Predif, que el pasado marte, cumplía 20 años de existencia -la felicitamos-, ha demostrado, según Pérez Bueno, que "es posible esta buena armonía entre la reivindicación y la gestión". Lo celebramos y la celebramos. Pero el mérito de Predif, según Pérez Bueno, ha sido hacer de la tensión de esta dualidad "un equilibrio fecundo", que según Pérez Bueno, la convierte en "muestra de activismo inteligente, ese que no se olvida de que nuestra médula, nuestra columna vertebral es lo político, la acción representativa".
Las palabras del dirigente del CERMI engalanaban la celebración de la onomástica de la plataforma en el primer acto, un encuentro informativo celebrado en Servimedia, que daba el "pistoletazo de salida" a una serie de eventos que conmemorarán su XX aniversario a lo largo de todo el año. Tras el acto, contó a 'cermi.es semanal'
Francisco Sardón, presidente de Predif, que todas las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del XX aniversario de la entidad intentará, durante los próximos meses, "hacer balance" de cómo en estas dos décadas la plataforma estatal ha contribuido "a la mejora de la calidad de vida de las personas con gran discapacidad, con discapacidad física". También a "subrayar el paso de todas aquellos activistas que han puesto todas sus capacidades, su intelecto y su ilusión al sector al que representamos, ya que sin ellos", da fe el presidente de Predif, "nada se podría haber conseguido".
"Predif demuestra que es posible esta buena armonía entre la reivindicación y la gestión"
Una de estas personas, con quien contó Sardón para el primer acto de esta serie de celebraciones, es Miguel Ángel García Oca, expresidente de la entidad y actual presidente de la Fundación del Lesionado Medular y Aspaym Madrid. "En un momento determinado en el que el movimiento de la discapacidad había avanzado bastante", explicó García Oca para contextualizar el momento histórico propiciador del nacimiento de Predif, "hubo un momento de transición. Del movimiento social reivindicativo de los derechos de las personas con discapacidad, sin olvidar la reivindicación, se dio paso a la construcción de servicios para personas con discapacidad".
UN VACÍO ACCESIBLE: EL TURISMO
"En el tema del turismo había un vacío importante", apuntala el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. Antes de Predif, "pensar en que una persona en silla de ruedas pudiera viajar podía sonar como anecdótico. La preocupación por el turismo, por el ocio accesible, podía parecer, incluso, algo superfluo cuando había necesidades básicas, como el empleo, aún no resueltas". Sin embargo, los retos del movimiento asociativo de la discapacidad "son como un partido que se juega en muchos campos, y normalizar el ocio", reprocha Durán durante la celebración del XX aniversario de Predif, "es muy importante, tanto como normalizar el empleo".
Justo por lo intrépido, por haber encabezado el turismo "algo que se veía como una necesidad alejada hace años para las personas con discapacidad física" porque "no viajaban porque, entre otras cosas, los medios de locomoción no eran accesibles", el presidente del CERMI, afirmó con rotundidad que Predif "ha sofisticado nuevos horizontes porque, siempre, el movimiento asociativo anterior había puesto su atención en lo esencial, no en la calidad de vida avanzadas, en lo básico –una pensión, la sanidad, lo que nos da esa dignidad mínima a cualquier persona que pertenece a una comunidad-". Gracias a ello, aplaudió Pérez Bueno, "no hay ningún ámbito social al que las personas con discapacidad tengan que renunciar".
"No hay ningún ámbito social al que las personas con discapacidad tengan que renunciar"
RECURSOS ACCESIBLES
Cuando alguien pregunta a Francisco Sardón, el presidente de Predif, qué significa esta entidad a nivel de usuario de silla de ruedas se da cuenta enseguida de lo difícil que es para él desligarse de su cargo y responder. Sin embargo, al tercer intento se desenreda de su apego y consigue transmitir el "abanico de posibilidades" que le ofrece la plataforma a él, como usuario con su discapacidad física, "en cuanto a las nuevas necesidades y demandas de las personas con discapacidad". Antes, dice, "una persona con discapacidad no contemplaba la posibilidad de ir de vacaciones en un enclave del interior de la península y ahora tenemos esa posibilidad gracias a Predif, y no solo de viajar, sino de acceder al ocio y a la cultura inclusivas", le sale finalmente.
Sí, como usuario él se ha beneficiado de las guías de recursos accesibles de Predif e, incluso, ha hecho uso de profesionales que le asesoraron cómo hacer accesible su vivienda, un servicio que también ofrece la plataforma porque (ahora vuelve a su faceta de presidente), Predif significa "compromiso y eficiencia" y es "una plataforma sensible y eficaz por su contenido humano y reivindicativo". De hecho, Sardón asegura que el leiv motiv de Predif ha sido siempre y lo será en el futuro: "ser útiles para las personas con discapacidad. Queremos que se acerquen a nosotros y entren en nuestra web, en nuestras redes sociales porque les somos de utilidad".
En este mismo sentido, aunque para el sector de la discapacidad esté muy claro, Durán opinó que hay que seguir explicando que "la accesibilidad asociada a un modelo de negocio lo hace mucho más sostenible porque es más eficiente cuando está abierto a todos". Precisamente, apuntalaba García Oca que "defendiendo el derecho al ocio de las personas con discapacidad fue cómo tomamos conciencia de que de que estábamos abriendo las puertas de un gran negocio". "La mayoría de las personas con discapacidad viajábamos acompañados, con nuestra familia", relató el presidente de Aspaym Madrid, "y según íbamos escarbando en aquellos primeros tiempos descubríamos mayores posibilidades". Entre estos descubrimientos, por ejemplo, que "cuando se habla de ocio de personas mayores, el turismo es más accesible porque ellos van siempre a donde les es más cómodo" y que, por tanto, "cualquier sitio preparado para todos recibe mayor afluencia de público".
"La accesibilidad asociada a un modelo de negocio lo hace mucho más sostenible porque es más eficiente cuando está abierto a todos"
Dice Durán que "al final lo que hay que reconocer es que hay personas que tienen necesidades diferentes y que hay que darles una solución". Pero también insiste en la necesidad de "visibilizarlas" y en que Predif "lo ha sabido hacer con la silla de ruedas en muchos entornos donde la discapacidad no había llegado, incluso a los ultraligeros, símbolo de que lo que se quiere hacer se puede" porque "las fronteras no son las que están y hay que mirar un poco más lejos para, como ha conseguido Predif, llevar a la discapacidad a muchos entornos donde no había llegado aún".
IMPORTANACIA DE LA AUTONOMÍA
El balance de lo que ha sido Predif durante estos cinco lustros, sin duda, es positivo y así lo reconocieron todos los invitados a ese primer acto conmemorativo del nacimiento de la plataforma estatal. Tan solo hay rastrear, para comprobarlo, la cantidad de productos y servicios que han producido y que, puestos a disposición de las personas con discapacidad, han logrado "aumentar su calidad de vida", y "también la de otras personas sin discapacidad". Lo prueban también sus numerosas guías de recursos accesibles o las fotos de personas en silla de ruedas ubicadas en tantos ámbitos antaño impensables.
Sin embargo, todas estas celebraciones que conmemorarán el XX aniversario de Predif y que culminarán en una gala sin fecha fija aún a final de año, lo desveló Sardón, "más allá de reconocer y subrayar el paso por la entidad de personas sin las que hubiera sido imposible haber materializado todo lo conseguido por la entidad", sirven a otro propósito: subrayar la importancia de los Predif autonómicos que tienen desplegados por el territorio español.
"Queremos visibilizar esa imagen de amplitud, de territorialidad, de unidad a través de nuestras comunidades, de esas entidades a nivel autonómico que forman parte de Predif como es el caso de Aspaym, Coamificoa, Ecom Cataluña... y a las personas con discapacidad que viven fuera de la capital para que sientan Predif como suyo", anunció a 'cermi.es semanal' el presidente de la entidad a este periódico Sardón.
"Esta plataforma está pendiente y ocupándose por todas estas personas con discapacidad a nivel territorial y queremos demostrarles que nuestros criterios a nivel reivindicativo y de servicios son homogéneos, y que las necesidades de una persona con discapacidad en Murcia son las mismas que en Castilla-La Mancha", aclaró también el presidente de Predif. "Queremos llevar nuestros servicios y nuestras reivindicaciones a todas las personas independientemente del territorio en el que vivan".
"Queremos llevar nuestros servicios y nuestras reivindicaciones a todas las personas independientemente del territorio en el que vivan"
El también presidente de CERMI Castilla-León insistió, para explicar ese deseo, en la teoría de que "siempre hay que ser conocedores de la idiosincrasia de cada entidad de Predif en función del territorio donde esté instalada. Esto lo hemos aprendido en estos últimos cuatro años". Por ello, Sardón explicó que su estrategia es dar las herramientas a sus entidades para que trabajen, pero sin imponerles, y ofrecerles la plataforma para "coordinar y hacer llegar sus reivindicaciones a instituciones instaladas en la capital". De este modo, Predif lo que pretende es trasladar modelos de servicios que ya tienen éxito en un territorio a otro. Como caso ejemplar, el presidente de la entidad citó los centros de rehabilitación de Aspaym-Castilla León o Aspaym Madrid, pioneros en el tratamiento a personas con discapacidad física.
INNOVACIÓN, IMAGINACIÓN, RETROALIMENTACIÓN
Predif, según su presidente, tiene un contacto permanente con sus usuarios y son ellos los que plantean sus necesidades en turismo e incluso ideas para abordar los distintos recursos turísticos accesibles de nuestro país. Así ocurrió, por ejemplo, con las dos últimas guías: 'Las rutas etnológicas más importantes de España' o la de 'Las vías verdes más accesibles de España', "nacieron de la inquietud de las personas con discapacidad por conocer el nivel de accesibilidad de estos lugares que antes eran de difícil acceso"
Sin embargo, pasan los días, los meses, los años y Predif sigue sin conformarse y camina, avanza, imagina, innova y si antes realizaba sus guías en papel, ahora, informa Sardón, "se ofrecen en formato digital". Este para el presidente de la plataforma es un "paso muy importante", pero hay más. Si hasta ahora con la aplicación 'Tour for all' el usuario podía acceder a toda la información de los recursos turísticos accesibles analizados por Predif, se está trabajando en la implementación de la app con Fundación Vodafone para que, además, los usuarios "también puedan introducir recursos accesibles de los que tengan constancia y subirlos directamente a la aplicación. De este modo, la app será mucho más interactiva". Sardón aclara, no obstante, que diferenciarán los recursos turísticos accesibles analizados por los técnicos de Predif de los propuestos por los usuarios. "Esto supondrá un contacto mucho más directo con las personas con discapacidad".
Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, fue otro invitado de honor con el que quiso contar el presidente de Predif en la celebración del cumpleaños de la entidad este pasado martes. Tremiño destacó que Predif es una entidad "viva y con una democracia interna ejemplar para cualquier entidad del tipo que sea por haber tenido cinco presidentes y los cinco aún implicados en la plataforma".
Esta cualidad "viva" quizás sea lo que le haya permitido a Predif, parafraseando a Luis Cayo Pérez Bueno, aunque refiriéndose al propio movimiento asociativo, trascenderse también así misma si entendemos, singularizando su idea y dado que aquí celebramos el XX aniversario de Predif, que el activismo político de esta plataforma no solo ha traído "bien para las personas, familias a las que agrupa o representa" sino que ha mejorado "la vida en comunidad y a la sociedad".
Creatividad, autoexigencia e innovación son cualidades que pide hoy el CERMI a sus organizaciones. Y por contar con ellas desde su génesis, Predif encarna, como dice el dirigente de la discapacidad: "un nuevo estilo, elegante, de articulación de personas con discapacidad que necesitan grandes apoyos para su autonomía personal, para su vida independiente". Y justo porque su sustancia (el turismo, el ocio, la cultura) no eran temas en la agenda del movimiento asociativo más tradicional de la discapacidad física, hoy se puede reconocer que "ha introducido innovación" en nuestra agenda, y hasta "una nueva sociología".